La voz del marketing - Blog

Cómo hacer un plan de marketing, en un año incierto

8 febrero, 2021

Planes de marketing pueden haber muchos y pueden haber caminos diferentes para ejecutarlos. Yo siempre he sido amiga de lo simple y lo sencillo, sin adornos. Al punto.

Aquí te dejo 5 puntos para que desarrolles fácil tu plan de marketing, es lo que a mi y a mi empresa nos ha ayudado a ejecutar un plan de marketing enfocado y fácil de seguir.

Un plan de marketing es el resumen del QUÉ, el CÓMO y el CUÁNDO que vamos a hacer y a ejecutar durante el año.

En un año que nos genera incertidumbre es importante tener metas a largo y corto plazo, así que vamos a hacer nuestro plan de marketing por QUARTERS. ( Grupo de 3 meses)

  • Q1. Enero a  Marzo
  • Q2. Abril a Junio
  • Q3 Julio a Septiembre
  • Q4 Octubre a Diciembre

Vamos a crear un plan para el año, esa será nuestra visión y vamos a crear planes específicos  por cada quarter enfocados a la visión del año, pero con manejo individual; Si el camino cambia, si el entorno cambia, será mucho más fácil adaptar un quarter que todo un año.

En otro escrito veremos La estrategia OMA que nos servirá para ejecutar más fácilmente cada quarter.

Veamos ahora los puntos principales de nuestro PLAN DE MARKETING

1. ¿Dónde estamos?

Antes de empezar a proyectar, es muy importante hacer un autoanálisis de nuestra situación actual. Debemos ser conscientes de que tenemos y con que contamos y  respondernos esta pregunta incómoda ¿PARA QUÉ?.

2. Foco

A quién le vamos a vender, a quién le vamos a hablar en nuestras comunicaciones, quién será nuestro “comprador”, cómo se comporta, cómo está su entorno.

3. Objetivos

  • “Si no sabemos a dónde vamos, cualquier camino nos lleva”, así que en este punto vamos a dejar claro el QUÉ, Qué  queremos lograr  con este plan de marketing, a donde queremos llegar.
  • Toda estrategia tarde o temprano se enfocará en resultados económicos, así que no es pecado tener objetivos claros de cuánto queremos vender o cuánta rentabilidad queremos tener con la estrategia de marketing que vayamos a implementar.
  • Tengamos objetivos de marca claros y medibles , no más de 3

Aparte del dinero hay otros objetivos que deben estar muy claros en el crecimiento de la empresa, marca o producto; deben ser medibles, claros, ambiciosos y alcanzables .

Consejo. No ponga una lista de objetivos que jamás alcanzará a trabajar; limítese a 1 o 2, máximo tres y ENFÓQUESE en ellos

Sea ambicioso con sus objetivos – Como decía un gran publicista “si le apuntamos a las estrellas posiblemente no las alcancemos, pero tampoco terminaremos con las manos en el barro.

  • Involucre a TODA la empresa

Un plan de marketing no es solo del gerente o del director de mercadeo . Para que el plan sea realmente exitoso y se cumpla ,toda la empresa de una u otra forma debe conocerlo, involucrarse y  hacer parte activa 

4. Presupuesto

Acorde con los objetivos debemos designar un presupuesto económico acorde y un equipo ejecutor para que el  plan de mercadeo se realice y los objetivos se cumplan.

5. Estrategia

  • Antes de elaborar cualquier estrategia, es importante ser conscientes que ¡No estamos solos! Afuera hay competencia, hay variables del mercado, hay oportunidades. No se aisle, salga mire, comparta, aprenda y aplique.
  • Los tiempos cambian, hoy tenemos menos competidores y más aliados. Júntese con las empresas que pueden aportar a su crecimiento.
  • Toda estrategia perderá su validez si no la medimos y sabemos su eficacia. Mida, mida, mida. Cada mes, cada trimestre, cada semestre, cada año.
  • Después de medir sabrá si el camino que tomó es el acertado, si no es así, siempre estará a tiempo para  redireccionar la brújula y seguir hacia el objetivo.

Amigos empresarios, espero que este compendio sencillo de 5 pasos les ayude a elaborar su plan de marketing. No dejen de hacerlo. Si sabemos cómo andar el camino, seguramente llegaremos mejor a la meta.

Dora Forero, desde Naser Marketing Sensorial les envía la mejor energía para sus empresas

Si necesitas apoyo para tu estrategia de marca en Bogotá o cualquier ciudad de Colombia (o latinoamérica, España y Estados Unidos), contáctanos y nos encargamos de todo; para que logres tus resultados esperados. Escríbenos o llámanos al +57 316 246 97 21 ó visitanos en www.naserpublicidad.org.

Categorías:   Marketing
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo fidelizar clientes en tres pasos

14 julio, 2021

Los clientes de una empresa, son la esencia de la  misma, son esa parte vital que hace que…

¿Cómo ser más productivo?

29 junio, 2021

ía a día nos enfrentamos con una piscina de información, de tareas, de obligaciones, de compromisos, reuniones, presentaciones…

¿Cómo hacer email marketing exitoso a bajo costo?

31 mayo, 2021

¿Tus correos NO VENDEN?, ¿Se van a Spam? o ¿Tus clientes no te leen? “Herramientas fáciles para campañas exitosas”…

Proyectos de
aporte social

Todos los martes un nuevo tema
“Empresarios apoyando a empresarios”

Subscríbete

Iniciativa de Naser para para proteger al peatón
“Salvamos vidas”

Síguenos