La voz del marketing - Blog

5 consejos para hacer una experiencia de marketing sensorial

16 septiembre, 2020

Todo evoluciona. Todo cambia siempre para mejorar. El marketing también ha cambiado aunque muchos se resistan o digan lo contrario. En los últimos tiempos han surgido nuevas herramientas, técnicas y estrategias para ir más allá y ha surgido algo que se llama: MARKETING SENSORIAL.

El marketing sensorial es un conjunto de acciones de publicidad y mercadeo que están enfocadas en las emociones y la conducta de los usuarios de los productos y servicios para que sea efectiva una compra o que se fidelicen con la marca u empresa.

Tradicionalmente los esfuerzos publicitarios o de mercadeo siempre los habían enfocado en ver algo o en leer algo. Pero ¿por qué hablarle a 2 sentidos, si las personas tienen 5 sentidos? Y tomando en cuenta que hay estudios científicos  de Programación Neurolingüística que indican que todos los seres humanos perciben la información de diferentes formas a través de sus sentidos.

Para que recuerdes el ser humano tiene 5 sentidos:

  • La vista: permite apreciar de forma visual todo lo que nos rodea.
  • El oído: permite apreciar los sonidos que nos llegan.
  • El olfato: permite detectar los olores y aromas. 
  • El tacto: permite tener contacto con objetos o materiales a través de nuestra piel y cuerpo.
  • El gusto: permite sentir el sabor e incluso la textura de los alimentos o bebidas.

El objetivo es que tus productos o servicios avancen al ritmo que crece la industria. Es por ello que hoy te vamos a obsequiar 5 consejos para hacer una experiencia de marketing sensorial:

Color

1.- Si vas a lanzar algún producto busca ubicar un color que sea diferente, único, que te identifique, que no seas uno más del montón. Por ejemplo, observa como Rappi además de ser una empresa líder en su sector, también tienen un color aparte del resto de empresas.

Es importante que tus textos también sean sugestivos al momento de ser leídos por las personas, para eso es importante una muy buena redacción publicitaria. 

Audio

2.- Si tienes un local físico sería importante aprovechar el espacio y poder ubicar un sistema de audio que te permita colocar música que se identifique con tu marca y con tu target, al mismo tiempo utilizas esos aparatos para enviar mensajes publicitarios de tu marca pero con creatividad para que conecten con las personas.

Por ejemplo, tenemos la oportunidad de hacerle esos mensajes a una cadena de supermercados en Colombia y en ellos tenemos mensajes que dicen: “Hoy te deseamos un hermoso día, clientes como tú nos inspiran a trabajar con mucho amor. ¡Gracias por visitarnos!”, no le estamos vendiendo nada de forma directa pero los fidelizamos para que vuelvan.

Olfato

3.- Hay estudios científicos que demuestran que los seres humanos recuerdan el 30% de lo que huelen. Entonces esto es importante para que en tu local o empresa ubiques difusores de aromas con tu propia marca olfativa; para que cuando huelan esa marca de inmediato su cerebro se active y te asocien. Debe ser un aroma propio que esté en sintonía con tus valores y que sea agradable de forma general.

En Colombia le hemos realizado la marca olfativa a empresas como Colchones Dormiluna, Tramontina, Garmin, ACHO. ¡Los resultados han sido grandiosos! Y si no tienes un local podemos hacer que tus productos tengan tu aroma para que los clientes al recibirlos lo perciban. 

Tacto

4.- Es importante que tus clientes sientan a la marca. Si manejas productos textiles es un punto a favor para ti que las telas transmitan texturas únicas. Y si ese no es tu core de negocios y deseas aprovechar el tacto, puedes manejar tarjetas de presentación con un papel diferente al que usan las personas tradicionalmente, esto te permitirá diferenciarte e impactar.

¿Y si le agregamos tu marca olfativa y tus tarjetas huelen a tu empresa? Por supuesto que van a tener un color único también; recordemos el consejo número 1. ¡Ves que todo se conecta! Vas a quedar en la mente de las personas de una forma muy positiva. 

Gusto

5.- Ahora bien, si las personas ven, escuchan, huelen y tocan tu marca, ¿por qué no la prueban? ¡Si probarla! Tu marca puede estar en unos chocolates deliciosos que tengan tu logo marcado, en gomitas con tu logo, en cupcakes. Son comestibles publicitarios que deben tener buena presentación, sabor y que te asegures que cuando tu cliente los pruebe estan en perfecto estado, es decir no se hayan dañado porque es algo muy delicado manejar.

Es por eso que te recomendamos que sean productos de larga duración como los chocolates o gomitas. Al probar tu marca quedaran impactados y llegarás a su corazón. 

Si necesitas dar el siguiente paso comenzar a utilizar el marketing sensorial para tus productos o servicios, en Naser Publicidad en tiempo récord podemos hacerlo.

Envíanos un Whatsapp aquí https://wa.link/f9kmx9 ó llámanos al 316 246 97 21 o escríbenos un correo a marketing@naserpublicidad.org 

Por José Manuel García Cruz @JospehSigma

Categorías:   Marketing
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marketing de la nueva realidad

7 octubre, 2020

ablemos de marketing del retorno y es que en este confuso tiempo muchas empresas no saben que hacer…

Efecto sensorial como eje de vida

5 octubre, 2020

Punto de observación Es increíble como solo desde la observación como eje practicó  aprendes  que las acciones tangibles…

La lógica de diseño enfocada en una experiencia sensorial virtual

28 septiembre, 2020

Los eventos no son más que un problema de diseño. Después de todo, diseñar y planear un evento…

Proyectos de
aporte social

Todos los martes un nuevo tema
“Empresarios apoyando a empresarios”

Subscríbete

Iniciativa de Naser para para proteger al peatón
“Salvamos vidas”

Síguenos