La voz del marketing - Blog

Cómo hacer campañas exitosas

30 julio, 2018

Muchas veces, en Comité de tráfico con el cliente, se generan discusiones interminables sobre la efectividad de la campaña que está en curso o que acabó de terminar.

Si el cliente está insatisfecho, es importante recordar que la Agencia siempre será responsable -argumente lo que argumente-, y en el lenguaje netamente puro de los negocios, estaremos en riesgo de perder un cliente o una cuenta, por lo tanto, algunas cabezas podrían estar en riesgo de merecer la guillotina.

Por esto, quiero hacer un par de recomendaciones que facilitarán el entendimiento cliente/Agencia; ayudarán a implementar controles para que los procesos de campaña sean más claros y contribuirán a establecer responsabilidades de parte y parte, para que el trabajo sea exitoso y satisfactorio para el cliente.

Primero, CAMPAÑA INTERNA.

La mejor manera de evitar que la campaña termine asumiendo responsabilidades que no le corresponden, es lanzarla primero al interior de la empresa del cliente; ¿Por qué y para qué?, porque al enterar a todo el personal interno de lo que se va a anunciar, de lo que se va a hacer, es sencillo involucrarlos y asignarles tareas que contribuyan a que las acciones publicitarias sean tan exitosas como necesitamos.

Muchísimas campañas terminan fracasando, porque los clientes potenciales que llegan atraídos por la publicidad, tienen experiencias insatisfactorias en el punto de venta, con el producto, con la promoción prometida, etc., lo cual no es responsabilidad de la Agencia, sino de la operación diaria del cliente, y esto es totalmente previsible si hacemos un lanzamiento interno de la campaña, para que la gente de la empresa pueda tomar las medidas necesarias y estar listos al 100% para responder a la convocatoria que generará la publicidad.

Segundo, INDICADORES DE GESTIÓN:

Una vez que el cliente ha aprobado la parte estratégica y creativa de la campaña presentada, es clave que también se presente y apruebe un cronograma de ejecución, en el que debemos contemplar todas las actividades o tareas a desarrollar y, para cada una de éstas, definir los respectivos INDICADORES DE GESTIÓN que permitan ir midiendo la efectividad de los resultados, a medida que vayamos ejecutando.

Estos indicadores deben tener como responsable a la agencia o al cliente, según sea la tarea a desarrollar y debemos revisarlos semanalmente en el Comité de Tráfico que se agenda para hacer los seguimientos de campaña.

Teniendo en cuenta estas recomendaciones, el trabajo de la Agencia estará protegido, las discusiones que se presenten con el cliente no concluirán en la búsqueda de culpables por lo resultados insatisfactorios, se podrá corregir a tiempo cualquier irregularidad, la campaña llegará a feliz término y las cabezas de algunos colegas se mantendrán por más tiempo en su lugar.

Categorías:   Campañas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tu comunicación es emocional?

29 agosto, 2018

Para hablar de comunicación emocional, debemos hablar primero de las personas con las que nos vayamos a comunicar…

Como crear un concepto de campaña

21 junio, 2018

Un concepto debe mostrar ese diferencial de la empresa, . Debe mostrar el servicio que estamos brindando.  Debe…

La importancia del sonido en los eventos

6 junio, 2018

El sonido es una pieza clave para todo tipo de eventos, un sonido que suene bajo, que suene…

Proyectos de
aporte social

Todos los martes un nuevo tema
“Empresarios apoyando a empresarios”

Subscríbete

Iniciativa de Naser para para proteger al peatón
“Salvamos vidas”

Síguenos