La voz del marketing - Blog

5 Claves para una efectiva activación de marca

19 agosto, 2014

Estoy de acuerdo con la tendencia de ACTIVACIONES DE MARCA como herramienta eficaz de marketing directo, puesto que esta táctica ofrece muchos beneficios, entre los que cito:

  • Llega directo al target de la marca.
  • Cumple funciones de marketing al buscar cerrar compras en el Punto de Venta (impulso).
  • Cumple funciones publicitarias al exponer la marca de forma llamativa, empleando múltiples piezas como stands, pendones, tropezones, displays, entre otros muchos, según el tipo de acción táctica a desarrollar.
  • Es totalmente medible en su relación inversión/resultados.
  • Es económica frente a otras acciones o medios publicitarios.

Por lo anterior, las ACTIVACIONES se han vuelto frecuentes y -desafortunadamente-, corrientes y peligrosamente “asfixiantes” para los clientes, en especial en puntos como supermercados y grandes superficies.

Animo a los creativos, bien sean publicitarios o de marketing, a darle el status correcto a esta herramienta y explotarle todo su potencial en pro de la marca de nuestros clientes, puesto que ACTIVAR una marca es mucho más que colocar sonido, algunas piezas publicitarias y hacer show en el punto de venta o su entorno.

Por esto es clave que al diseñar una activación, comprendamos que debemos equilibrar la parte meramente operativa con la creativa y desarrollar una ACCIÓN GANADORA y preferencialmente diferente, que cumpla con el objetivo de atraer clientes y cerrar negocios.

Los invito a “volver a las bases” y considerar algunos pasos fundamentales que debemos respetar, para que el enriquecimiento creativo sea un PLUS y la ACTIVACIÓN realmente atractiva:

  1. La activación puede hacerse dentro del punto de venta o en su entorno cercano, así que, revise su competencia y determine la mejor alternativa para que no pase desapercibido.
  2. La dinámica de la activación debe crear un lazo de afinidad cliente/marca (interactividad SENSORIAL) y por eso, debe estar bien pensada y creada específicamente para el producto y para cumplir con el objetivo; no caiga en ejercicios corrientes sólo porque funcionaron para otros.
  3. Recuerde que debe incluir un PREMIO, recompensa u obsequio para el cliente, por aceptar comprar nuestro producto en ese momento, así que, haga que dicho premio realmente agrade al cliente y lo acerque afectivamente a la marca, demostrándole que APRECIAMOS y RETRIBUIMOS su compra y preferencia.
  4. Asegúrese de que el personal siempre tenga la ACTITUD correcta; que su energía sea la misma entre la primera y la última activación.
  5. Supervise y haga reportes con soporte fotográfico o en video, de forma que el cliente vea y sienta el respeto hacia la actividad, la marca y su cuenta.

La ACTIVACIÓN no es más que una emocionante “cita” cliente/marca, por lo tanto, el producto debe lucirse y ENAMORAR a su target, así que, seamos un buen Cupido o una excelente Celestina, para que dicha “cita” sea maravillosa, agradable e inolvidable.

Categorías:   Campañas Marca
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Tu comunicación es emocional?

29 agosto, 2018

Para hablar de comunicación emocional, debemos hablar primero de las personas con las que nos vayamos a comunicar…

Cómo hacer campañas exitosas

30 julio, 2018

Muchas veces, en Comité de tráfico con el cliente, se generan discusiones interminables sobre la efectividad de la…

Como crear un concepto de campaña

21 junio, 2018

Un concepto debe mostrar ese diferencial de la empresa, . Debe mostrar el servicio que estamos brindando.  Debe…

Proyectos de
aporte social

Todos los martes un nuevo tema
“Empresarios apoyando a empresarios”

Subscríbete

Iniciativa de Naser para para proteger al peatón
“Salvamos vidas”

Síguenos