Aclaremos qué es BTL « Naser Publicidad y Mercadeo, agencia de publicidad en Bogotá, Colombia

Estratégicas, Creativas y Efectivas �Como solo NASER lo sabe hacer!

Aclaremos qué es BTL

Sep29 Publicado en: Blog
Por
: NARANJA

El mal uso de los términos, es una práctica peligrosamente creciente en nuestra amada industria y una de mis más profundas preocupaciones, sobretodo porque pienso en cómo enredamos a nuestros clientes con estos errores.

Estoy “harto” de ver que muchos publicistas y gente del medio, hablen de BTL = eventos. ¡NO! no son lo mismo; no son sinónimos; no es cierto.

En alguna otra columna de este Blog, hablamos de que BTL corresponde a las iniciales del término Below the line (algunos emplean Beyond), que traduce: bajo la línea o más allá de la línea y que, en publicidad significa hacer comunicación y marketing de forma alternativa, no convencional, por medios diferentes a los tradicionales como TV, Prensa, Radio, Revistas, etc.

Como podrán deducir, esto lo hace muchísimo más grande, interesante y productivo que un simple EVENTO. La verdad, los eventos tan sólo son una parte del gran concepto de BTL y sería muy feliz si esta columna contribuye a que todos, de ahora en adelante, lo vean en su real dimensión.

Pautar anuncios en los paraderos de los buses, en los espaldares de las sillas o en las lámparas del interior de los mismos, es BTL; hacer activaciones teatrales en la vía pública o al interior de puntos de venta, es BTL; animar vitrinas comerciales con hologramas y juegos de luces o sonido, es BTL; usar las fachadas de los edificios para proyectar mensajes comerciales o hacer shows audiovisuales, es BTl y… sí, hacer eventos también es BTL.

Bueno y, para sorprenderlos -a pesar de lo que escribí hace 2 párrafos-, desde hace mucho rato también se hace BTL en medios tradicionales y masivos… ¿Cómo? ¿Por qué? Pues, es sencillamente el poder de lo alternativo y la mezcla con el marketing directo, que se tomaron también los medios masivos.

Medir resultados de un comercial de TV o una cuña de radio de 20, 30 o más segundos, nunca fue fácil y menos, convincente para el cliente, quien es el que pone el dinero; en cambio, el marketing directo nos permite vender al instante por televisión o radio, con el respaldo de un call center, a eso le llamamos TELEVENTAS o RADIOVENTAS y eso es BTL.

Cualquier cupón de oferta o descuento inmediato que se recorta de un anuncio del periódico o la revista, y se redime en el punto de venta o con el domiciliario, es BTL por medios masivos.

Así que, mis queridos lectores, estudiantes, colegas y clientes, todo lo que sea aprovechar de forma muy creativa un espacio publicitario tradicional o no tradicional y activarlo de forma alternativa, diferente, novedosa, es realmente BTL y tiene repercusiones poderosas en la efectividad de cualquier campaña de comunicaciones integradas de marketing, pues es más económico, más impactante, más directo al público objetivo, totalmente medible y cuantificable.

Espero haber contribuido a hacer claridad en algo que, de verdad, es FUNDAMENTAL para el negocio: BTL es muchísimo más que eventos.

 

Compartir!

3 Responses a “Aclaremos qué es BTL”

  1. avatar Hermien says:

    With havin so much content do you ever run into any isesus of plagorismor copyright violation? My site has a lot of completely unique content I’ve either written myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the web without my authorization. Do you know any ways to help protect against content from being stolen? I’d really appreciate it.

  2. avatar Balwinderbajwa says:

    Nice post. I’m looking at frulteneqy this web site with this particular fascinated! Extremely helpful data in particular the last area I actually take care of such information a good deal. I became trying to find this kind of information and facts to get a extremely long time. Many thanks and also regarding chance.

  3. avatar Wouter says:

    You are a classic sueprb internet marketer. The web site reloading rate will be amazing. It seems you are accomplishing any one of a kind strategy. Moreover, The particular articles will be work of art. you’ve performed a great job during this make any difference!

Deje su comentario