Creativos: Nacen o se hacen « Naser Publicidad y Mercadeo, agencia de publicidad en Bogotá, Colombia

Estratégicas, Creativas y Efectivas �Como solo NASER lo sabe hacer!

Creativos: Nacen o se hacen

Oct16 Publicado en: Blog
Por
: Cristanner

Adoro ver a los niños jugar porque me recuerdan que alguna vez yo también fui capaz de hacer lo que realmente quería, sin importar quién me viera, dónde me encontrara o si a alguien le parecía ridículo lo que hacía; lo único que importaba era divertirme, disfrutando de las maravillas que mi imaginación me brindaba, porque uno, en esos momentos, realmente “vive” lo que crea en su mente, porque lo hace conscientemente.

Este talento se da porque la mente, además de ser capaz de almacenar gran cantidad de información -que llamamos conocimientos-, también puede hacer relaciones para comprender algo, o recurrir a ellas para recordar algo y, en un nivel mayor, puede hacer relaciones a voluntad con el fin generar nuevas ideas; por eso, cuando eres niño, puedes ir caminando por el borde del andén, pero “en realidad” vas por un delgado y peligroso desfiladero, con profundos precipicios a lado y lado, atravesando para llegar a un castillo en el que se encuentra un malvado ser al que tienes que enfrentar y derrotar para salvar a tu población. Lástima que al crecer, la mayoría de personas pierde u olvida esta grandiosa capacidad mental de CREAR.

Lo que acabo de describir es lo que los lingüistas y algunos otros estudiosos llaman niveles de pensamiento textual, intertextual y contextual y que hace la diferencia entre una mente creativa y una que no lo es.

El nivel textual es el más básico; corresponde a los conocimientos que aprendemos en nuestra vida escolar –la mayoría de veces por repetición y no por asimilación o comprensión-, o los que adquirimos –a veces sin darnos cuenta- a través de los órganos de los sentidos y que guardamos en nuestro archivo del subconsciente, sometiéndolos casi al olvido.

En el nivel intertextual, la mente es capaz de traer dichos conocimientos al consciente, aunque no necesariamente de manera voluntaria, sino como resultado de algún estímulo sensorial que nos hace “RECORDAR”. Este ejercicio concreto lo llamamos ACTIVAR SABERES y es algo que los creativos publicitarios debemos saber hacer muy bien, porque teniendo claro a qué público objetivo nos vamos a dirigir, sabremos cómo activar en ellos los saberes suficientes para que reaccionen a nuestros mensajes, logrando -en consecuencia-, generar la actitud que buscamos, sea comprar, posicionar o fidelizar, entre otras.

Finalmente, el nivel contextual, es en el que, conscientemente, somos capaces de traer nuestros conocimientos textuales y relacionarlos con el fin de construir una IDEA NOVEDOSA y útil. A eso se le llama CREATIVIDAD.

Por lo anterior, es que declaro la guerra a quienes en esta profesión, aún creen que los creativos son una especie de seres extraños a los que se les ilumina el cerebro por obra y gracia del Espíritu Santo o, peor, de un buen “porro” y una copa de licor.

Mi consigna es: ABAJO LOS IMPERTINENTES QUE SE AUTOPROCLAMAN CREATIVOS, sin antes demostrar que en su subconsciente existe un gigantesco archivo de conocimientos a los que pueden recurrir a voluntad cuando trabajan en la campaña para alguno de sus clientes. Abajo aquellos que no leen; que no observan 24/7; que no ensayan o prueban; que no investigan; que no están ávidos de experiencias sensoriales o de conocimientos y se vanaglorian de lo poco que tienen.

Acepto que los creativos publicitarios podemos ser tildados de estar un poco “corridos”, pero es porque aún tenemos la capacidad de “vivir” lo que imaginamos y eso –como en los niños-, es un placer que sólo brinda una mente con niveles de capacidad contextual.

Amigos, todos nacemos creativos, sólo algunos morimos siéndolo.
¡QUE VIVAN LOS CREATIVOS EN TODOS LOS CAMPOS!

Compartir!

2 Responses a “Creativos: Nacen o se hacen”

  1. avatar Georg says:

    Actualmente la de Gorriti tienes obras de bheaco que abrieron, no cerraron y no estas sef1alizados los pozos, esta peligrosa de noche en zona Godoy Cruz a Scalabrini Ortiz. Tb es zona que se cruzan muchos peatones distraidos, es zona de paseo y hay mucha gente dando vueltas. saludos y gracias. fabie1n

  2. avatar Jose says:

    Increedble! Estos de Apple lo que no hagan Muy buena idea, con este banner descata la tecnologeda incluida en el iPod. Me1s que tener el tedpico banner horrendo, uno que juega con el disef1o de la pagina y que ademe1s descata el producto. Estos de Apple no dejaran de sorprendernos.Viva Apple!

Deje su comentario